El camino de las tecnologías de identificación masiva y automática hacia el IOT (internet of things) y el Big Data, o como las nuevas tendencias lo han llamado Intelligent Data.
Pareciera ya abrumador el avance tecnológico que envuelve nuestras vidas, desde nuestro trabajo como primer obligado a mantenerse actualizado y en constantes cambios, hasta nuestra familia y hogares. Televisiones, refrigeradores, iluminación, audio, calefacción, tabletas, smartphones, computadoras, líneas de producción, andenes y muchos más dispositivos inteligentes que comienzan tomar vida propia para lograr la captura de toneladas de información que se almacena y acumula sin un botón de paro de emergencia.
Esto es apenas el comienzo, necesitamos estar preparados a un mundo que en la actualidad estima que existen 15 billones de dispositivos conectados a internet y aumentara a más de 200 billones de dispositivos para el 2020, tendencia que proyecta a IOT con un valor tecnológico de 6.2 trillones USD para el 2025, es por ello que no solo debemos estar enterados de las tendencias actuales, debemos estar actuando.
Está claro cómo es que hoy los dispositivos inteligentes están operando, se desarrollaron con la posibilidad de conectarse a una red utilizando un nodo o conexión inalámbrica a internet, pero ¿cómo es que el resto de los objetos estará conectado a Internet?, ¿cómo es que enviaran información?, esperar que los alimentos, ropa, accesorios, mobiliario, cajas de productos, y básicamente cualquier objeto de nuestra vida diaria se convierta en un “objeto inteligente”.
La respuesta se encuentra en la tecnología RFID (Radio Frequency Identification), etiquetas inteligentes que en la actualidad complementan al código de barras y que en un muy corto plazo podrían estar haciendo desaparecer la tecnología de identificación que ha estado al menos 3 décadas en operación. Etiquetas inteligentes, capaces de recibir y transmitir información mediante ondas de radio, que serán detectadas e interrogadas en puntos de control y de lectura por dispositivos conectados a internet para sumar a esta tendencia de objetos que participan en esta ola gigantesca de información.
RFID es en la actualidad un jugador con año con año gana terreno en el ámbito de las tecnologías avanzadas de identificación masiva, automática y a distancia. Implementaciones alrededor del mundo están dando vida a este método de identificación y gozando de los grandes beneficios en términos de eficiencia, productividad, reducción de tiempos, eliminación de errores y sin duda costos de operación.
Tecnología que en conjunto con sistemas de tipo BI (business Inteligence) que son capaces de tomar información de diversas bases de datos para la integración inteligente de información que hasta ahora no había sido posible concentrar y que establece a las empresas con ventaja competitiva difícil de igualar.
Algunos datos que han compartido nuestros seguidores nos dejan conocer la siguiente información, 35% de las empresas están proyectando presupuestos de investigación o implementación de tecnologías de identificación inteligente, de estas anteriores 65% estiman que la implementación de estas tecnologías derivara en un aumento positivo en sus ventas y captación de nuevos ingresos que hasta ahora son costos de operación para la organización.
Las posibilidades de implementación y uso de las tecnologías de identificación inteligente son tan grandes que resultaría muy complicado enumerarlas, a cambio, una buena práctica se deriva en escuchar las necesidades de clientes en cualquier sector e industria para convencerse de las grandes ventajas que brinda este cambio tecnológico.
Compártenos tu experiencia, opiniones o casos donde la disrupción se haría realidad en la implementación de identificación inteligente.
Síguenos para recibir nuestro boletín semanal, seminarios en línea y contenidos de valor
Equipo Editorial
Compra RFID
Tel. +52 55 53573616